Tarea: Trabajo grupal
Los distintos paradigmas y abordajes que hemos discutido hasta ahora nos ayudan a considerar un aspecto particular: a pesar de que los métodos y las preocupaciones de cada contexto contribuyan con nuevas herramientas al quehacer teológico, existen aspectos que se van tornando fundamentales y que se convierten en pilares de los discursos teológicos que vamos desarrollando. La sesión 9 nos llama a la reflexión del quehacer teológico desde la perspectiva de la interculturalidad y el diálogo interreligioso. La interculturalidad, como hemos visto en la sesión previa, invita a reconocernos como seres sociales producto de culturas mezcladas, híbridas, y en diálogo y convivencia con una variedad amplia de expresiones culturales distintas. Adicionalmente, esto nos lleva a la reflexión sobre el diálogo religioso, que invita a la teología cristiana a abandonar una postura privilegiada e impositiva para reconocerse como una opción entre muchas de espiritualidad y reflexión sobre lo divino.
A partir de estos dos conceptos, propuestos por Juan José Tamayo Acosta, trabajaremos en grupos conformados por tres estudiantes (la persona docente asignará los grupos) identificando no solo los principales postulados del autor sobre estas perspectivas teóricas, sino también la forma en que ambas realidades están presentes en nuestras comunidades de fe. Finalmente, seremos invitados/as a realizar un pequeño credo grupal con conciencia intercultural y de diálogo interreligioso.
Lea la Guía para elaborar el trabajo grupal que se encuentra en la plataforma y sigas las instrucciones allí presentes.
Entregue el trabajo grupal (designen a una persona del grupo para esto) por este medio a más tardar el día 7 de la sesión.