Trabajo reflexivo-creativo
La presente sesión nos lleva a conversar en torno a los nuevos paradigmas teológicos en la Teología de la Liberación. En sus inicios, la TL representó en sí misma una novedad, trayendo al centro de la reflexión teológica un sujeto elaborado a partir de una categoría económica - el pobre - y tradicionalmente excluido de la posibilidad de participar en la construcción del discurso religioso. A partir de la lectura de Tamayo, conversaremos en torno a las maneras en que elegimos, consciente o inconscientemente, estos sujetos teológicos, y de la importancia de precisar el ‘desde dónde’ hacemos teología si nuestro interés es elaborar discursos y praxis comprometidas con la liberación.
Así pues, en esta sesión, el tema central es el de los sujetos que se asumieron como referente central en la elaboración de la Teología de la Liberación de los años 80. Los distintos grupos que fueron surgiendo, derivados del concepto inicial de ‘pobre’, y con rasgos de marginación y exclusión social, se convertirán en el centro de la elaboración del trabajo. A partir de la propuesta de Tamayo, y de las reflexiones personales, el objetivo es poder plasmar, de forma crítica y creativa, las principales ideas del autor, y las reflexiones que éstas provocan en la persona estudiante.
Para el trabajo reflexivo-creativo de esta sesión nos basaremos en la herramienta del diario reflexivo. A diferencia de su uso habitual, este trabajo constará de una entrega única, elaborada a partir de las reflexiones propias que surgen de los contenidos y aprendizajes de esta sesión. En cuanto a su aspecto formal deberá contener de dos a tres páginas de reflexión, incluyendo ideas conclusivas y añadiendo una portada. La idea es ser concretos/as, creativos/as, reflexivos/as y sinceros/as en el contenido.
Puede utilizar diferentes insumos como: pinturas, imágenes, poemas, canciones o cualquier manifestación artística que se considere importante y creativa para expresar los aprendizajes de la sesión. Dichas expresiones artísticas deben ir acompañadas de una explicación que dé cuenta de la razón de su uso y que refleje una reflexión propia relacionada con el tema abordado.
Consulte la Guía para la elaboración de un diario reflexivo para más información.
Entregue el trabajo reflexivo-creativo por este medio a más tardar el día 7 de la sesión.